viernes, 11 de noviembre de 2011

Claves del pensamiento/ la Juventud

                                            LA JUVENTUD
                                           
                               
  Quería saber de dónde proviene la palabra juventud y he acertado en lo que estaba pensando, viene del latín de la palabra iuventus, que es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial -de 10 a 14 años-, la adolescencia media o tardía -de 15 a 19 años- y la juventud plena -de 20 a 24 años.

También me he enterado de que los jóvenes tenemos un día mundial dedicado: El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud (siempre es bueno saberlo)
.
 La etapa de la juventud pienso que es una etapa en la que estás creciendo, aprendiendo cosas y experiencias con las que se va madurando y  en la mayoría de los casos( siempre hay excepciones) se corresponden a las distintas fases por las que se va creciendo( pubertad, adolescencia y juventud plena) Es característico de esta etapa  el tener más energía y valor para enfrentarse a un mundo muchas veces injusto y aprender a formar unos valores y una forma de actuar ante el tras muchas pruebas que te va poniendo la vida en las que aprendes, te equivocas y rectificas.

Si a mi me preguntaran cual pienso que es el problema fundamental de la juventud, diría que es la incertidumbre, no solo ante lo que a uno le puede llegar a deparar la vida, sino también la incertidumbre generada por no tener unos valores adquiridos que marquen en cierta forma el sentido de la propia vida.

 Pienso que esta falta de valores se debe a la  sociedad individualista en  la que vivimos, donde las personas buscan satisfacer sus necesidades, quieren ser aceptados por los demás y para ello no les importa asumir unos valores generales, sean cuales sean, con tal de ser aceptados por los demás. De esta forma la persona no consigue mostrar su identidad, sino unos valores que aceptan la mayoría.

 Muchos jóvenes hoy en día  tienen problemas de toda índole en la familia y como no descubren su identidad en ella, necesitan agarrarse a cualquier cosa para descubrirlo por lo que  buscan su identidad en la sociedad, en los demás. Estos valores al ser pasajeros y caducos, se van en el momento dejando a las personas vacías por dentro y solas, lo que les lleva a perder el sentido de su vida. No pueden ser felices si estos valores no son permanentes.
     
 Si el joven tiene claros sus valores desde un principio y actúa conforme a ellos sería más feliz. Lo que la persona debe hacer para encontrar estos valores pienso que es buscarlos desde su origen, desde su condición de persona, que pertenece a una familia donde descubre los auténticos valores, los construye en la sociedad (en el trato diario con las personas) y los forja como parte de su personalidad.

 Esto es lo que pasa hoy en día en la mayoría de los casos, pero siempre hay excepciones y por eso las personas jóvenes comprometidas con unos ideales que van encaminados a un fin concreto, no a un carpe diem “aprovecha el momento”, llaman la atención entre los jóvenes aunque vayan  contra las modas, aunque vayan contracorriente.

1 comentario:

  1. Me encanta Ana! Lo de la incertidumbre es clave! ESpero que escribas asiduamente! un beso

    ResponderEliminar